miércoles, 27 de junio de 2012

Explicitus 10




                                                          
Intenté construirme un estudio más amplio. Disponía de espacio, algún dinero (poco) y mis propias manos y capacidades para hacerlo.
Pero otra vez la ley (que no la justicia) ha venido a cruzarse en mi camino: “no se puede edificar en esta zona”. Al menos de momento. Ni la caseta para el perro. Sería ilegal.

Debía ser una estructura que recogiera los esquemas de mi tratado “manual del creador” el cual, basado en los símbolos del ajedrez, analiza el poder de las formas, tanto como las formas de poder.
Pero la ley (o quien la interpreta) lo impide. Impide el armónico desarrollo de quienes aquí vivimos preocupados y agobiados, por mantener en el mejor estado el espacio que habitamos, sin perjudicar a nadie con ello y ajenos a cualquier especulación inmobiliaria. ¿Será esa la causa?
Con la intención de impedir abusos, tiende la ley a impedir iniciativas antes que fomentarlas; pero la aplicación personal a ese temor que hacen algunos funcionarios, convierte las leyes en autenticas herramientas de castración, cuando no de simple expresión de su parcela de poder.

No en vano el miedo es el veneno que destila el poder y la información el medio por el que lo inocula.



Finalmente, la forma que ha ido adquiriendo la casa (como un organismo vivo), es fiel reflejo de todos los condicionamientos que han debido soportar quienes en ella vivimos; debiendo adaptarse tanto al terreno como a las circunstancias político-económicas que afectan a sus ocupantes.  Si tuviera que definirlo en la terminología artística diría que, lo que comenzó siendo un proyecto conceptual,  tal vez ilusorio (motivado por la ilusión de sus autores), libre, abierto a infinitas posibilidades; ha acabado siendo lo que podríamos llamar una obra surrealista (por su ejecución), conservadora (por economía), sometida a las tozudas leyes de la realidad; al fin y al cabo, tanto, o más, arbitrarias (alucinantes) que las naturales.
Su cuerpo contrahecho (al igual que el rostro de un anciano) muestra todas las alegrías y los padecimientos a que se ha visto sometida.



Como una metáfora de nuestro tiempo, lo que pretendía ser únicamente el medio donde desarrollar nuestra vida, donde ejercer y desarrollar nuestras capacidades, de  trascender la mera supervivencia, de soñar y dar forma a los sueños; ha acabado siendo un lastre material, el protagonista de nuestros desvelos, al vernos sometidos a las pesadillas iconoclastas, esterilizantes, del poder.
¡Que agotador es nadar contracorriente!



Y es que la ley no distingue, ni la naturaleza, entre legítimo o ilegitimo; pero si uno no obtiene reconocimiento es un bastardo y corresponde al juez hacer esta distinción. Y es su poder aquello que paraliza, impidiendo el natural crecimiento de las cosas y las personas, siendo no pocas veces la causa de la esterilidad de nuestros recursos; ya solo sea por la demora en su veredicto.
Contra la espada y la pared, pues, estamos. Ni avanzar podemos, ni retroceder.




Vive el artista de ser reconocido como tal, por lo cual yo no lo soy. Mis obras (entre las cuales mi casa) están ahí, se acumulan, pero no existen; tampoco yo. Y, en ese sentido, somos una entelequia, una abstracción; tan etérea como el concepto más intangible del arte contemporáneo.

“El árbol produce frutos sin preocuparse de quien los comerá, pero necesita de la lluvia y el sol como todos los seres vivos” (Louis Cattiaux).

Tenia la esperanza de  que la finca pudiera ser un laboratorio -abierto a colaboraciones e iniciativas diversas- donde experimentar con los recursos y materiales de la zona, un espacio libre de determinismos, sin objetivos preestablecidos; un proceso de arte vivo donde las acciones fueran fruto de la adaptación al entorno (incluyendo sus rigores); y no sujeto a intereses externos y siempre pendientes de autorizaciones previas. Y a pesar de todo, en cierta forma, lo es.
En una época donde se ha perdido el norte y nadie sabe que rumbo tomar, fomentar la exploración debería ser preferible a continuar por los viejos senderos, o reproducir los mismos esquemas que nos llevaron al desastre. En ello radica su función el arte. Más no parece que vaya a ser ese el futuro.

Tal vez por ello me he quedado solo con mi idea, pero una sola persona no da abasto a cubrir todos los frentes; y se por experiencia que lo que se deja en el exterior la naturaleza lo destruye en menos tiempo del que llevó construirlo. Pero todavía más agotador que enfrentarse a la naturaleza –lo que seca el pozo de nuestra creatividad- es tener que defenderse ante las arbitrariedades.



Sabemos que todo lo humano es esencialmente efímero, sin embargo quien lo realiza debe sentir que aquello merece el esfuerzo. Que satisface alguna necesidad, que tiene alguna repercusión en el entorno. Esta casa, y todo lo que contiene, es el resultado de la voluntad de permanecer a pesar, o en contra, de las adversidades, ya sean estas naturales o gubernativas, sin embargo en este momento tanto mis esfuerzos como mis ideas se desvanecen en mi mente, o en el territorio, como la manteca en el fuego, sin llegar a plasmarse. Por eso mostrarles el relato de nuestra experiencia es ya el último acto creativo que puedo permitirme.

------------------------------------------------
(English)

10
I tried to build a larger study. I had space available, some money (a little) and my own hands and skills to do so.
But again the law (not justice) has come to cross my path, "cannot be built in this area." At least for the moment. Neither the dog’s house. It would be illegal.

He must be a structure to collect my treatise schemes "creator's manual" which, based on the symbols of chess, analyzes the power of forms, both as forms of power.
But the law (or who sings it) prevents it. Hinders the harmonious development of those who live here worried and burdened, to keep in the best space we inhabit, without hurting anyone with it unrelated to any speculation. Could this be the cause?
In order to prevent abuse, the law tends to impede rather than promote them initiatives, but the personal application of this fear that some officials do, makes laws in authentic tools castration, if not simple expression of their place of power.

Not surprisingly the fear is the poison that exudes power and the means by information that inoculated.
Finally, the form that has gained the house (as a living organism), is a true reflection of all the constraints that have to endure who live in it, must be adapted to both the field and the political-economic circumstances that affect their occupants . If I had to define it in artistic terms I would say that what began as a conceptual project, perhaps illusory (motivated by the hope of the authors), free, open to infinite possibilities, has ended up being what we might call a surrealist work (for execution), conservative (for economy), subject to the laws of stubborn reality at last, after all, much, or more, arbitrary (awesome) than natural.
His misshapen body (like an old man's face) shows all the joys and sufferings to which has been submitted.

As a metaphor for our time, which was intended to be only medium in which to develop our life, which to exercise and develop our capacity to transcend mere survival, to dream and to shape the dreams has ended up being a drag material, the protagonist of our labors, seeing us subject to nightmares iconoclasts, sterilants and power.
It is exhausting swim upstream!

And is that the law does not distinguish, not nature, between legitimate or illegitimate, but if you do not get recognition is a bastard and for the court to make the distinction. And that paralyzes their power, preventing the natural growth of things and people, being not infrequently the cause of the sterility of our resources, and only because the delay in its verdict.
Against the rock and therefore we are. Neither can advance nor retreat.


Live the artist to be recognized as such, so I'm not. My works (of which my house) are there, build up, but no, not me. And in that sense, we are a pipe dream, an abstraction, as ethereal as the intangible concept of contemporary art.

"The tree produces fruit without worrying about who will eat, but it needs rain and sun and all living things" (Louis Cattiaux).

I was hoping that the farm could be a laboratory-open to collaborations and initiatives, to experiment with various materials and resources in the area, a clearance of determinism, without predetermined targets, a process of living art where the actions were the result adaptation to environment (including its rigors) and not subject to outside interests and always aware of prior authorizations. And yet, somehow, it is.
In an age where it has lost its way and nobody knows what direction to take, encourage exploration should be preferable to continue along the old trails, or play the same patterns that led us to disaster. That is its function art. More is not likely to be the future.

Perhaps this is why I am left alone with my idea, but one person cannot keep covering all fronts, and from experience that what is left outside in nature destroys it took less time than building it. But even more stressful than dealing with the nature-that dry the well of our creativity, is having to defend themselves against the arbitrary.

We know that all humans are essentially ephemeral, but who does it should feel that this is worth the effort. That satisfies a need that has any impact on the environment. This house and everything in it is the result of the will to remain in spite of, or against the odds, be they natural or governmental, but now both my efforts and my ideas die in my mind, or in the territory, like butter in the fire, without being translated. So show them the story of our experience and the ultimate creative act I can afford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario