miércoles, 27 de junio de 2012

Explicitus 11

             

“Hacer lo que no se predica y predicar solamente lo que se ha hecho” (Louis Cattiaux).


                                                        
Tratase el arte contemporáneo como antaño se hacía con las reliquias de los santos. Siendo un reflejo de la sociedad, la beatificación del arte y los artistas sirve, además de el encumbramiento de sus sacerdotes-interpretes, para impedir cualquier iniciativa o libre creación de los no iniciados (no homologados por la elite), condenados a simple rebaño de adoradores, en masa enfervorecida de hinchas  (el deporte es su manifestación litúrgica más popular), excluidos del beneficio que de ellos se extrae.
En lugar de pedir participación  -de ser “arte y parte” en nuestra vida- nos conforman con el papel de simples espectadores.

De los santos y sus reliquias se espera que obren milagros y el único milagro que ahora se le pide al arte, aquellos que lo consagran, es que convierta todo lo que toca en dinero lo que, además, enardece la devoción de las masas.
Nuestra cultura capitalista se basa en ello. Y me temo que también su quiebra.



Por eso el levantar esta casa sin apenas recursos, pretender seguir produciendo obras sin saber como llegar a fin de mes, no se considera “milagro”, sino más bien “patología”  según el criterio de quienes otorgan los marchamos.
Quienes así quedamos excluidos del santoral, jamás tendremos oportunidad de acceder a los foros donde se trafica con el negocio del arte. No obstante nuestras obras y experiencias podrían ser de utilidad a la gente, por si mismas (son la demostración de lo que se puede hacer sin recursos), sin ser negocio para las elites. Pues son accesibles a todos, no necesitan devociones sacramentales.
Pero el ascetismo no suele tener predicamento.

Mi abuelo, un simple peón forestal, nunca supo de la crisis del 29, ni tampoco de arte, y sin embargo, con los compañeros del sindicato local al que pertenecía, fueron capaces de levantar en el pueblo un economato para obreros , con pescadería, cafetería y una sencilla pero preciosa sala de baile, donde satisfacer, además del cuerpo, las necesidades del espíritu. El edificio todavía pervive, reconvertido en “centro cultural” (lo que justifica el espacio, pero no el espíritu cooperativo que lo engendró), en el que, a la antigua sala de baile, creada para solaz de las clases populares, se la denomina “sala noble”, para que quede claro por donde van los tiros actualmente; como si únicamente la nobleza (ahora aristocracia de la especulación) pudiera tener el monopolio de la alegría, el buen gusto y la belleza.
Y lo peor es que parece ser esta la opción que se impone.



Pensaba, ingenuo de mí, que otras formas eran posibles, y tal vez lo fueran si, en lugar de tanto interventor dedicado  a entorpecer iniciativas, se favoreciera la cooperación y aprovechamiento de las capacidades y conocimientos de las gentes sin cobrarles previamente peajes.
Más debo reconocerlo, estaba equivocado. El señor no lo permite...

... “Eppur si muove”


CODA
Se calcula que en este mundo, que se pretende globalizado, cualquiera está a solo seis pasos de conectar con un determinado punto o persona del planeta. ¿No se nos vende la telemática para este fin?
Les desafío a demostrarlo.

¡Esta es una llamada de socorro!!

Por la que ruego a quienes esto lean y sean más hábiles que yo en el manejo de estos medios, tengan a bien divulgar este mensaje por la red, al objeto de que nuestras rogativas lleguen a alguno de esos,  potentados, coleccionistas millonarios, que no saben que hacer con su dinero (a intelectuales influyentes, expertos, gestores de arte, asesores, curadores, coachings… o, en su defecto, a una multitud de desheredados), que tengan a bien colaborar con su patrocinio o mecenazgo a la promoción de mis obras, para sacarlas del confinamiento en que se hallan.

Entiéndase este llamado como una petición de apoyo (de cualquier tipo) destinado a la protección de un hábitat, y los especímenes que lo pueblan, amenazados de extinción.

No. No puedo garantizarles ningún beneficio.
Más… tal vez sí, la salvación de sus almas.    


END

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(English)

11

"Do what you preach and preach not only what has been done" (Louis Cattiaux).
                                                        
It treats contemporary art as once was done with the relics of saints. As a reflection of society, the beatification of art and artists used in addition to the rise of their priests, interpreters, to prevent any initiative or free creation of the uninitiated (not approved by the elite), condemned to simple herd worshipers fervently mass of fans (the sport is more popular liturgical manifestation), excluding the benefit of them is removed.
Instead of asking for participation-of being "part and parcel" in our life, we settle for the role of mere spectators.

Of the saints and their relics are expected to perform miracles and only miracle now asks the art, those who consecrate is to convert everything he touches into money that further inflames the devotion of the masses.
Our capitalist culture is based on it. And I also fear that their failure.

So raising the house with little resources, trying to continue producing work without knowing how to make ends meet, is not considered "miracle" but rather "pathology" at the discretion of those who give the left.
And who were excluded from the saints, we will never have a chance to access the forums where traffics in art business. But our work and experiences could be useful to people, by themselves (they are demonstrating what can be done without resources), without being business for the elites. They are accessible to all, no need sacramental devotions.
But asceticism is not usually predicament.

My grandfather, a pawn forest, never learned of the crisis of 29, nor of art, and yet, fellow local union to which he belonged, were able to raise a company store in the village for workers, with fish, cafeteria and a simple but beautiful ballroom, where to meet, besides the body, the needs of the spirit. The building still survives, converted into a "cultural center" (which justifies the space, but the cooperative spirit that produced it), which, in the former ballroom, created for the amusement of the masses, is called "main hall", so it is unclear where the shots go now, as if only the nobility (aristocracy now speculation) could have a monopoly of happiness, good taste and beauty.
And the worst is that it seems that the choice imposed.

I thought, naive of me, that other forms were possible, and perhaps be if, instead of both controller dedicated to obstruct initiatives, favoring cooperation and harnessing the skills and knowledge of people without charging tolls previously.
More I must admit I was wrong. The Lord does not allow it ("Eppur si muove").


CODA
It is estimated that in this world, global aims, whatever is just six steps to connect to a certain point or person on the planet. Are we not selling telematics for this purpose?
I challenge you to prove it.

This is a call for help!

Why ask those who read this and are more skilled than me at handling the media, to kindly disseminate this message through the network, in order that our prayers reach any of those, tycoons, millionaire collectors, not know what to do with your money (influential intellectuals, experts, art managers, consultants, curators, coachings ... or, failing that, a multitude of disinherited), to kindly cooperate with a sponsorship or patronage to promote my works, to get them out of confinement in which they are.

This call should be understood as a request for support (any kind) for the protection of habitat, and specimens that populate it, threatened with extinction.

No. I cannot guarantee any benefits.
More ... maybe yes, the salvation of their souls.

EL FIN

2 comentarios:

  1. Pues vamos a intentarlo, me lo llevo a mi facebook. Esta historia y preciosos dibujos merecen recorrer mucho camino, aunque sea de seis en seis pasos.

    Saludos

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  2. Sobre l'art llegia al llibre "Bienvenidos" de John Berger:

    "Yo no puedo decirte en qué influye el arte ni mucho menos cómo influye, pero sí sé que a menudo el arte ha servido para juzgar a jueces, para vengar inocentes y para mostrar al futuro lo que fue un pasado de sufrimiento, algo que no puede ser olvidado. Sé también que el poder teme al arte cualquiera sea la forma en que se manifieste; al ocurrir eso, y cuando una manifestación artística, la que sea, corre como un rumor entre la gente acaba convirtiéndose en leyenda porque ofrece un sentimiento, una conciencia de que la vida llena de brutalidades no debe consentirse, lo que se convierte en un sentimiento que nos une, un sentimiento, al fin y al cabo, inseparable de la justicia. El arte, cuando adquiere esa función, deviene en un lugar donde se manifiesta lo invisible, lo irreductible, lo más duradero, lo que deleita y es honorable."

    M'atreveixo a dir que anar en una direcció que no coincideix amb la direcció majoritària és de persones creatives. Aquestes persones, però, han de fer esforços que no farà la resta de la gent:

    1. ser valentes per enfrontar-se a les pròpies pors i inseguretats per articular pensaments propis

    2. desfer-se d'allò après i socialment normalitzat.

    3. tenir el coratge per viure en coherència amb els propis criteris i no per aquells que dicta la societat i allò normalitzat.

    4. qüestionar a tort i a dret si allò normalitzat ho hem de seguir acceptant.

    Perdona per l'extensió del comentari, però m'he inspirat tant, que estic fent una entrada al meu blog.

    Ànims creatiu!!!

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